In the Nevernever: Reseña: Pergamino

Reseña: Pergamino

14 mayo 2015

Autor: Sergio A. Sierra.
Título: Pergamino. El hijo del cazador de libros
Ilustradora: Meritxell Ribas.
Editorial: La Galera.
ISBN: 9788424640682.
Páginas: 264.
Precio: 17,95 €

Sinopsis:

Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos, y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.

Opinión personal:

Hay historias con las que sabes desde la primera página que te van a gustar, donde el argumento logra atraparte desde el inicio y disfrutas tanto con la lectura que simplemente no quieres que se termine. Todo esto me ha pasado con Pergamino, el libro de Sergio A. Sierra que tan maravillosamente ha ilustrado Meritxell Ribas.

"Para orgullo de sus padres, el niño aprendió a leer antes que a hablar, y a escribir antes de caminar"

Pergamino es el hijo de Mikhola Nikoláievich, el Cazador de libros y su mujer Isla, famosa por su talento para contar historias, cantar y tocar el gusli. El niño nació entre libros, porque su padre es el bibliotecario del Reino de An. Allí la Gran Biblioteca de Allende y Dentro del Reino es la mayor que se había construido nunca, una excentricidad del husidarya Pavel Rustovitch. 

Al crecer en este ambiente, Pergamino aprendió desde muy pequeño que lo más importante en su familia eran los libros, así que cuando un temible ser ataca a su padre y cae sobre él una maldición, Pergamino decide partir a buscar El grimorio de los sinsabores, el peligroso libro que dicho monstruo andaba buscando. 

"Viajaría hasta el mismo confín del mundo por su padre, y aunque no tuviera éxito al menos lo habría intentado" 

Pergamino no emprenderá el viaje solo, lo acompañará Susurramales, un demonio bibliotecario de lo más divertido y que no deja pasar oportunidad para querer firmar contratos para apropiarse de cualquier alma y Cabrunillo, un morueco mal humorado, al que todo el mundo confunde con una cabra. 

El encuentro con las tres hermanas pitonisas fue aterrador, al imaginar a un niño de ocho años enfrentándose con las temibles mujeres con cuerpos de aves, mientras ellas luchan por saber quién es la más hermosa, fue impresionante. Al seguir el consejo de las adivinas, Pergamino se enfrentará con aún más aventuras, además de encontrar nuevos aliados.

"Estoy dispuesto a ofrecer ayuda desinteresada en situaciones no recogidas en nuestro contrato a cambio de tu alma" 

Quizás una de las historias más divertidas, es la que nos cuenta cómo Susurramales y la cabra, perdón el morueco, terminan siendo amigos. Ésta incluye una venganza, contratos fallidos y monjes. 

Las ilustraciones del cuento son exquisitas, realizada con la técnica del grattage, en la que se forja la ilustración rascando el dibujo en una lámina de madera, cubierta con yeso blanco y tinta negra por encima. Un auténtico arte que Meritxell Ribas domina a la perfección. Hay ilustraciones hermosas, otras aterradoras, pero todas son magníficas. Si les ha despertado curiosidad y quieren ver trabajando a Meritxell, aquí hay un vídeo

Vodianoi, upiros, alaas, grandes guerreros, ninfas de las agua, hombres lobos y hasta Baba Yaga, la temible vieja bruja; es increíble cómo se mezcla los cuentos populares, el folclore, la mitología eslava y la imaginación para entretejer una historia maravillosa que desborda amor por los libros y donde hasta los seres más temibles tienen un lado oculto y motivaciones desconocidas. Simplemente magnífico y muy bien documentado. 

Si están buscando una lectura diferente, que los hagan soñar con antiguas leyendas, o si simplemente son amantes de los libros, no dejen pasar la oportunidad de leer Pergamino, porque la historia de este pequeño aventurero, es del tipo que te hace querer descubrir más. Ahora quiero repetir con los autores y hacerme con Pincel de Zorro y también con la novela gráfica de Frankenstein o el Moderno Prometeo.


¿Han leído Pergamino? ¿Les llama la atención?

10 comentarios :

  1. No había escuchado hablar de este libro, buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico Sofia, si tienes la oportunidad no dudes en leerlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya, no había escuchado de este libro. Ya lo he añadido a mi lista de lectura. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ana, el libro no es una novedad, pero es magnífico. Vale la pena encargarlo para leerlo :)

      Eliminar
  3. Mmmm... Creo que este libro me gustaría y la fantasía es un género que me gusta leer en verano.... Tomo nota, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te encantaría Tizire, ya me avisaras si te animas a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Bienvenida Eva, nos estamos leyendo,

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos, ya los sigo.
    Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Más que anotado. No sabía nada de él y la verdad que me llama mucho la atención, pega mucho conmigo y con mis lecturas. Además he buscado ahora alguna ilustración para ver y pintaza. Gracias por presentárnoslo, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novedad, pero es un libro maravilloso, una mezcla de diferentes cuentos populares "rusos" fascinantes y unos protagonistas entrañables. te gustará seguro, es fantasía de la buena.
      PD: en Instragram tengo publicadas varias fotos del interior del libro (creo que las debería incluir aquí también)
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook