In the Nevernever: Reseña: El Rey de Amarillo

Reseña: El Rey de Amarillo

21 julio 2015

Autor: Robert W. Chambers.
Título: El Rey de Amarillo.
Ilustrador: Santiago Caruso.
Traducción: Marcial Souto.
Editorial: Libros del Zorro Rojo.
ISBN: 9788494328442.
Páginas: 128.
Precio: 18,90 €

Sinopsis:

«Oí entonces cómo se alzaba su voz, atronando detrás de la llameante luz, y caí y me cubrieron resplandecientes olas de fuego. Mientras me hundía en las profundidades, oí que el Rey de Amarillo susurraba a mi alma: —¡Qué terrible es caer en manos del Dios viviente!». En estos relatos, Chambers retoma la inquietante atmósfera de la mítica ciudad de Carcosa creada por Ambrose Bierce, cuyas tinieblas se proyectan sobre la apacible cotidianidad, rasgándola. Un extraño libro —El Rey de Amarillo— será el portal que genere la superposición de mundos, en la cual los muertos no se resignen a permanecer, dóciles, en la noche eterna. Santiago Caruso descifra con maestría el diálogo entre sombras y fulgores que desde las imágenes se extiende, cautivante. «El Rey de Amarillo, serie de relatos vagamente relacionados que tienen como trasfondo un libro monstruoso y prohibido cuya lectura produce miedo, locura y misteriosas tragedias, nos lleva a notables cumbres de terror cósmico». H. P. Lovecraft

Opinión personal:


El año pasado yo fui una de esas más de veinte millones de personas que siguieron True Detective la famosa serie de HBO, incluso uno de los viernes musicales se lo dediqué a Far From Any Road de The Handsome Familyla canción que acompañaba los créditos de la primera temporada, por eso, al saber que El Rey de Amarillo escrito por Robert W. Chambers era una de las fuentes de inspiración de la serie, sabía que tenía que leerlo y la magnífica edición ilustrada por Libros del Zorro Rojo fue la oportunidad perfecta para acercarme a la obra que inició todo.

"— ¿Qué es? —pregunté.
—El Rey de Amarillo.
Yo estaba estupefacto. ¿Quién lo había puesto allí? ¿Cómo había llegado a mis habitaciones? Mucho tiempo antes había decidido que jamás abriría ese libro, y nada en el mundo me podría haber convencido de comprarlo".

Cuando se publicó en 1895, El Rey de Amarillo estaba compuesto por una serie de relatos independientes que tenían un denominador común, en todos aparece un libro maldito, capaz de producir todo tipo de desgracias a sus lectores; algunos pierden totalmente la razón, otros tienen un destino incluso aún peor. Si la idea de un libro malévolo les suena conocida, es porque el célebre Necronomicón creado por Lovecraft puede haber sido inspirado también por la obra de Chambers.

En sus historias Chamber utiliza la atmósfera de la ficticia ciudad de Carcosa creada por Ambrose Bierce en 1891 para ser el escenario donde se desarrolla el nefasto El Rey de Amarillo, una urbe misteriosa, antigua y con toda posibilidad maldita, que posee unos soles gemelos, estrellas negras y “extrañas lunas”. Del nocivo libro conoceremos poco, pero en cada relato se detalla un poco más, se nos van dando pistas.

En esta edición ilustrada por Santiago Caruso, encontraremos cuatro de los relatos que con el tiempo se han convertido en clásicos: La máscara, El reparador de reputaciones, En el patio del dragón y por último El signo amarillo.

La máscara, el primero de los relatos se inicia con la metamorfosis de un lirio en un objeto de mármol, pues luego de sumergirlo en extraño liquido, se trasformaba cualquier ser vivo en la más perfecta de las esculturas. Este descubrimiento lo realizó Boris, un escultor americano que vive en París y que es el mejor amigo de nuestro protagonista Alec, un pintor. Los amigos tienen  más que el arte en común, ambos están enamorados de la misma mujer Geneviève, la esposa de Boris y su musa.

Nuestros artistas llevan una vida tranquila hasta que Geneviève enferma sin motivo aparente y Alec por casualidad se topa en la biblioteca con El Rey de Amarillo, tendrán que leerlo para saber cuáles fueron las consecuencias. El ritmo es magnífico y aunque el final es algo brusco es una historia maravillosa, de mis favoritas del libro.

“La máscara del autoengaño ya no era una máscara sino una parte mía. La noche me la quitaba”.

La segunda narración es El reparador de reputaciones, está ambientado en un utópico Nueva York en 1920, donde todo está en calma, la ciudad limpia y poblada por bellos edificios y que cuenta además  con una Cámara Letal en un parque, un lugar al que podía acudir cualquier persona que desease suicidarse.

Viviendo en este Nueva York, nos encontraremos con Castaigne, un hombre que había sido, según su criterio, diagnosticado erróneamente como un enfermo mental tras sufrir una caída de un caballo y fue obligado a pasar una temporada en un psiquiátrico donde lee por primera vez El Rey de Amarillo.

Y no solo la aparición del libro conecta esta historia con el primer relato; adornando la cámara letal encontraremos una de las esculturas de Boris, uno de los protagonistas de La máscara.   

En el patio del dragón, es la historia más corta del libro pero no por ello menos intensa, ambientada en París, nos encontraremos con  un hombre que se refugia en la iglesia buscando consuelo tras haber leído El Rey de Amarillo, solo para encontrarse que no hay refugio posible, una vez que conoces Carcosa, no hay vuelta atrás.      

Encargada de cerrar el libro está El signo amarillo, que usa como escenario Nueva York y nos relata la historia de un pintor apellidado Scott, quien mientras trabajaba en un lienzo tras ver a un hombre en el cementerio desde su ventana, empieza a pintar a su modelo con un tono de piel enfermiza, y aunque trata de arreglarlo, solo consigue empeorarlo.   

Tessie, su modelo, se asoma también a ver al hombre del cementerio y tras hacerlo le cuenta que ella ha estado soñando con ese hombre y así empiezan las desgracias, que no serán pocas. Relacionado con el cuento anterior por  incluir a un extraño organista y también con El reparador de reputaciones, puesto que el pintor conoce al desdichado Castaigne, es el perfecto cierre para un libro asombroso.

Si aun no han leído El Rey de Amarillo les recomiendo que lo hagan, cada historia es un mundo nuevo que nos hace sentir escalofríos y las ilustraciones del talentosísimo Santiago Caruso no hacen sino mejorar la experiencia. 

Gracias a Boolino

10 comentarios :

  1. ¡No lo conocía! Pero vamos, eso de que True Detective está inspirado en él ya me ha ganado, yo también fui muy fan de la primera temporada :) Y claro, a mi también me fascinan los libros de Libros del Zorro Rojo… así que para la wishlist que se va!
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat las historias son fabulosas y las ilustraciones de Caruso son sublimes, más que recomendado si te gusto la atmósfera de la serie. Saludos y buenas lecturas

      Eliminar
  2. Pues no me disgusta y más si tiene ilustraciones...pero me lo pienso que relatos leo pocos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en los relatos hay todo un universo que descubrir, yo tampoco leía muchos hasta hace un par de años que llegué al blog de Cuentos para Algernon. Las historias de Chambers se leen muy rápido, así que podría ser un buen lugar donde empezar.
      Besos

      Eliminar
  3. No termina de llamarme. Además yo no sigo esa serie así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. True Detective... Qué gran serie, por cierto.

    Y bueno, pasando a la reseña. Yo también me hice con el libro tras acabar la serie. No lo he acabado, pero he leído el primer relato y parte del segundo y me han gustado bastante. Espero continuarlos pronto.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es realmente buena y los relatos también, espero que puedas terminarlos pronto para saber cuál es tu favorito.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Decir que, aunque True Detective hace referencias al Rey de Amarillo de Chambers y Un habitante de carcosa de Ambrose Bierce, la trama de la serie no tiene nada que ver. Lo digo un poco por el comentario de Tabuyo; el Rey de Amarillo constituye una obra de terror en sí misma y, al menos a mí me dejó con muy mal rollito en el cuerpo :)

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho. Creo que este año han salido varias ediciones, pero si hay una ilustrada siempre tientan más. El terror no es lo mío, pero de todos modos intentaré leerlo.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook