In the Nevernever: Fotoreseña: Jane, el zorro & yo, de Fanny Britt. Ilustrado por Isabelle Arsenault

Fotoreseña: Jane, el zorro & yo, de Fanny Britt. Ilustrado por Isabelle Arsenault

19 diciembre 2016

Hoy les quiero hablar de una novela gráfica maravillosa. Jane, el zorro & yo de Fanny Brittes e ilustrado por Isabelle Arsenault, es una esas obras que te roban un poquito el corazón, no solo por sus ilustraciones que son increíbles, sino también por lo bien que las autoras trataron temas tan delicados como el acoso escolar o la baja autoestima en los niños.



Nos cuenta la historia de Hélène, una niña de doce años que repentinamente ha sido rechazada por su antiguo grupo de amigas, las mismas que ahora se divierten humillándola en público, lo que hace que ir a la escuela sea una tortura, pues tras tantos insultos, ha asumido que quizás realmente hay algo malo en ella. 





En medio de ese ambiente tan hostil Hélène encuentra un refugio, al que estoy segura ustedes también han recurrido: la lectura. Es entre las páginas de Jane Eyre, la obra más famosa de Charlotte Brontë, donde encuentra la felicidad, pues se siente identificada con las desgracias de su protagonista.




Las cosas se complican aún más cuando en el colegio deciden que todos deben ir a acampar, y eso implica pasar cuatro noches con un grupo de cuarenta alumnos y ningún amigo, una salida que hace que la ansiedad y los complejos afloren, pero a pesar de ello Hélène no quiere contárselo a su madre, quien tiene una vida muy complicada al ser una madre soltera y trabajadora que cuida también a sus dos hermanos.



Pero quizás ese viaje no sea tan nefasto, la aparición de un pequeño zorro puede ser el inicio de muchas cosas buenas, de un futuro mejor. Posiblemente tanto Hélène como Jane tengan la oportunidad de disfrutar de un merecido final feliz.



Las ilustraciones de Isabelle Arsenault juegan con tonos de grises y colores para crear las diferencias entre ese paisaje urbano del Montreal de finales de los años ochenta, donde vive nuestra protagonista, sus ensoñaciones de la vida de Jane Eyre, y también para reflejar sus estados de ánimo: sus alegrías y sus ansiedades, de manera que las imágenes hacen algo más que complementar al texto.



No puedo sino recomendarles que le den una oportunidad a Jane, el zorro & yo. Libro que llega al español traducido por Regina López Muñoz y editado por Salamandra Graphic. Es el tipo de historia que te hace ver el acoso como una realidad triste que no podemos ni debemos negar y que muchísimas personas, y en especial niños, sufren a diario en silencio, pero que también nos habla del poder de lectura como un medio para hacer la vida mejor, para hacerla extraordinaria. 

¿Han leído Jane, el zorro & yo? ¿Les llama la atención?


Gracias a Boolino por el ejemplar

3 comentarios :

  1. Las ilustraciones parecen muy bonitas, y el libro en sí, cuanto menos, interesante. Jane Eyre es una obra que me encanta, así que tendré esta en cuenta para futuras lecturas. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan preciosa y tan dura sobre el acoso, que forma de verlo y de apreciar ese refugio interior que muchos viven. Me lo apunto, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Bueno, menuda joyita. Si digo que me encanta me quedo corto. Desde hace un tiempo empiezo a aficionarme a las novelas gráficas, como puede verse en mis últimas reseñas, así que me lo llevo bien apuntado.
    No sé qué me ha gustado más, si los dibujos, la historia, los personajes, el mensaje...

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook