In the Nevernever: Silverville, de Victoria Álvarez

Silverville, de Victoria Álvarez

11 mayo 2018


¿Puede una autora conquistarte con cada uno de sus libros? Si se trata de Victoria Álvarez la respuesta es sí. En su nueva novela Silverville, que acaba de ser publicada por la editorial Nocturna, nos lleva al salvaje Oeste americano para contarnos una historia de secretos, odio y venganza; un western con dos protagonistas femeninas que son de armas tomar y que no pararán de asombrarnos. 

"«Una encrucijada no sirve de nada cuando no te permite avanzar más que en una dirección»" 

Ambientada en 1872, Silverville es un pueblo minero de Colorado cercano a las Montañas Rocosas, nacido tras la fundación de la Compañía Minera Mallory & Sullivan por parte de dos amigos e inmigrantes irlandeses. Ahora son los Sullivan quienes dirigen la empresa porque tras la repentina muerte de Angus Mallory y la desaparición de su único hijo John, no hay nadie de la familia para reclamar y administrar su parte del negocio. Es un pueblo pequeño con todo lo que se puede necesitar en un lugar próspero: un banco, un saloon, la oficina del sheriff, la iglesia y un burdel; un emplazamiento que pierde su tranquilo orden con la llega de una forastera. 

La mujer encargada de revolucionar el poblado no es otra que Grace Mallory, una joven que llega afirmando ser la esposa del desaparecido John y que regresa a la casa familiar en ruinas para reformarla y prepararla para el ansiado retorno de su marido tras más de trece años de ausencia. Si el regreso de John de los muertos afecta a otra familia es a los Sullivan y no solo por la dirección de la compañía minera, digamos que dicha familia y sus aliados en el pueblo guardan más de un secreto que no quieren que salga a la luz y la presencia de la joven amenaza con exponerlos. 

"Siempre esa espantosa obsesión por la plata. Se lo he dicho miles de veces, Sullivan —y lo señalo con un dedo— esto nos acabará arrastrando al infierno". 

Nuestra segunda protagonista es Ruby, una joven que representa el ideal de esposa, madre e hija perfecta de Silverville. Es la hija del patriarca Sullivan y sin importar su inteligencia no puede heredar la compañía por ser mujer, así que ese deber cae en manos de su irresponsable hermano Troy. Ella debe conformarse con ser la esposa del banquero Max Lawrence, ser la madre de Verity, una preciosa niña de cinco años, y formar parte del Comité de Decencia que formaban todas las buenas mujeres del pueblo. 

Cuando Grace Mallory hace su aparición, Ruby decide hacer todo lo que está a su alcance para descubrir cuáles son las verdaderas intenciones de la esposa de John y trata de hacer todo lo posible por mantener los secretos de su familia ocultos, sin importar las consecuencias. Así, da comienzo un duelo de poder entre dos mujeres muy diferentes que, como buenas jugadoras de ajedrez, tratan de prever cuál será el próximo movimiento de su oponente para adelantarse, aunque no siempre es fácil y en el camino no serán pocas las personas que se vean afectadas por sus decisiones. 

"Ya se habrá dado cuenta de cómo son las cosas en los pueblos como este: nadie perdona, nadie olvida, incluso cundo lo que te sucede no es culpa tuya". 

Una de las primeras cosas acciones de Grace es ayudar a una prostituta a la que las mujeres del pueblo están a punto de linchar, así que se termina aliando con las otras integrantes del burdel que pasan a trabajar en su casa para ayudarla a realizar todos los trabajos de la reforma. Pero las palomas sucias, como todos llaman a las prostitutas, no serán sus únicos trabajadores controvertidos. Cuando decide contratar a un cuatrero llamado Mustang después de que tratase de robar en sus establos, los vecinos se terminan de escandalizar. Pero podemos afirmar que ninguno de los movimientos de Grace se realiza sin premeditación, nuestra protagonista tiene un plan y está dispuesta a todo para cumplirlo. 

Afirmar que la novela es adictiva es quedarse corto, al estar contada desde el punto de vista de nuestras dos protagonistas ir descubriendo más de ellas y su pasado, del pueblo con sus mezquinos habitantes y sus secretos, hace que no podamos parar de leer. Grace es un personaje que tiene un magnetismo especial. Ruby por su parte, es una mujer que no está conforme con el papel que le ha tocado desempeñar y aunque queda un poco eclipsada por Grace, también es maravillosa a su manera. Los personajes secundarios así mismo son increíbles, especialmente Honey, madame Gardiner, pero sobre todo Mustang. 

"Todos hemos oído hablar de alguien que consiguió una propiedad en el Oeste con una mano afortunada, pero nadie se acuerda del pobre diablo que la perdió, ni de su familia". 

Secretos, venganzas, cuatreros, asaltos a diligencias, fantasmas, Silverville es una espectacular novela donde Victoria Álvarez utiliza todos los elementos característicos del western de manera inteligente para crear una novela adictiva con una ambientación fabulosa y unos personajes inolvidables. Repleta de crítica y de giros que no podemos intuir, además, posee un final un tanto agridulce que sorprende y te deja queriendo más. Solo puedo recomendarles que le den una oportunidad, nunca volverán a pensar en el Oeste de la misma manera tras conocer a Grace Mallory.

¿Han leído Silverville? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Estoy leyéndolo y me parece maravilloso...como "La ciudad de las sombras" y los anteriores...
    Por ejemplo:"Las eternas"...me encantó.
    Saludos desde Barcelona .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justamente son los tres libros de Victoria que he leído, pero tengo claro que hay que leerlos TODOS porque es una autora increiblé y maravillosa. ¡Qué manera de crear historias! ♥
      Ya me contarás qué te parece el final ; )

      Eliminar
  2. Hola,
    No me llama mucho la atencion aunque tu reseña me parecio muy interesante e increíblemente bien armada.

    Gracias por la reseña! Te espero en mi blog! Saludos http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofi. El libro y sus personajes son inolvidables.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook